JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- El programa federal “Mega Bachetón 2026”, que contempla una inversión de miles de millones de pesos en carreteras veracruzanas, fue recibido con escepticismo por el sector empresarial. Mientras el Gobierno Federal anuncia una intervención histórica, la Coparmex Orizaba calificó el plan como un simple “curita” y exigió proyectos integrales que transformen la conectividad de la región.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó un programa masivo de conservación carretera para este año, al que se asignaron casi 7 mil millones de pesos para Veracruz. Sin embargo, el presidente de la Coparmex en Orizaba, Enrique Guillomen Maldonado, señaló que se trata de un paliativo que no atiende el rezago vial estructural. “Sí se deben tapar baches, pero eso es mantenimiento preventivo y mínimo”, afirmó, al sostener que la SICT debe enfocarse en mejorar de manera real la infraestructura.

Reiteró que el bacheo, aunque necesario, es una medida reactiva y superficial frente a la urgencia de proyectos que conecten comunidades aisladas.

“Hay muchas comunidades que no están bien comunicadas y que, con buenas carreteras, cambias completamente sus expectativas de vida: las conectas y las integras a la actividad comercial e industrial”, subrayó.

Añadió que en la región esperan el libramiento Córdoba–Veracruz, obra que debe retomarse como vía alterna para mejorar la fluidez del principal corredor entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.

Este escenario, dijo, genera desconfianza sobre la capacidad de ejecutar el Mega Bachetón con una logística eficiente que minimice el impacto vial. A ello se suma una demanda urgente: la seguridad en carreteras.

Finalmente, dejó claro que para el sector productivo de la región de Altas Montañas, el Mega Bachetón es apenas un primer paso insuficiente. 

Si bien reconocen la necesidad del mantenimiento, exigen proyectos de infraestructura ambiciosos, una ejecución impecable que evite el caos vial y una estrategia integral de seguridad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close