Córdoba.- Una persona muerta, alrededor de 15 lesionados y 13 automóviles dañados, dejó como resultado el choque múltiple registrado la mañana de ayer en el kilómetro 291 de la autopista Córdoba-Veracruz, cerca del Trébol Diamante.

Y es que un tractocamión marca Kenworth, blanco, tipo plataforma, placas 553 AD-5, con razón social de PIDECMAR, impactó por alcance a 13 unidades que permanecían varadas en la supercarretera, luego de que kilómetros adelante se volcara una pipa de gas.

Desafortunadamente, un campesino originario de La Perla, que viajaba en la batea de una camioneta marca Ford, roja, tipo pick up, tras ser impactada por el camión, salió proyectado contra el pavimento, resultando arrastrado y aplastado por la llanta delantera izquierda del responsable de los hechos.

Los sucesos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas, cuando una fila de vehículos que estaban varados esperaba la orden para poder circular, debido al cierre del tramo por un accidente  registrado dos kilómetros adelante.

El conductor del Kenworth, Nefi Ángeles Martínez, de 41 años, con domicilio en Querétaro, quien viajaba con su esposa y su hijo, aparentemente no se percató que los autos que estaban varados, lo que provocó chocar con al menos 13 unidades, las cuales salieron proyectadas unas con otras e incluso 3 de ellas terminaron en el camellón central de la autopista.

El camión paró su loca carrera al chocar contra la camioneta Ford Roja, pick up, placas JK-71-553, en la que viajaban seis campesinos originarios del municipio de La Perla, entre ellos el fallecido identificado como Rafael Alcántara Cruz, de 35 años. A su paso, el camión dejó dañada la camioneta Ford Lobo, donde viajaba la víctima, además un Chevrolet Spark, placas YHA 12-19, un Dodge Neón placas YXX 33-49 de Yucatán, una Captiva placas 498 XKP del Distrito Federal, un Volkswagen Polo, placas TKM 85-21 de Oaxaca.

En el camellón central quedaron severamente dañadas una Crysler Voyaguer blanca, placas YHA 88-67, un Jetta gris, PXK 11-42, una Ford Windstar color arena, placas 158 HXG del Distrito Federal; sobre la superficie permanecían también una Nissan estaquitas, roja, placas XU-19 336, un Ford, Focus color vino, placas YHA 71-78, propiedad de Alejandro Alcántara Silva.

Además, una Nissan Estaquitas roja, placas XU-80479, conducida por Alfredo Martínez Tecalco, de la localidad de Alpatláhuac, una Ford Ranger roja, placas XU 98-106, repartidora de pollo, propiedad de Felix Salmorán C.

Tras ver lo provocado, el responsable intentó fugarse hacia la gasolinera “Los Cafetos”, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Paramédicos de la Cruz Roja y Caminos y Puentes Federales (Capufe), reportaron la atención a 15 personas, incluidos hombres, mujeres y nños. La autopista estuvo cerrada por al menos 3 horas, en los carriles que conducen al puerto de Veracruz, en tanto era elaborado el peritaje correspondiente por parte de elementos de la PFP.

El responsable del accidente, Nefi Ángeles Martínez, luego de haber sido aprehendido por elementos municipales, fue entregado al oficial López Rodríguez de la Policía Federal Preventiva, a fin de que fuera puesto a disposición del Ministerio, acusado de los delitos de homicidio culposo, lesiones, daños y lo que le resulte.

Eleuterio Espinoza 

El Buen Tono