Superiberia
  • pero la impunidad sigue latente: IPC
  • Se ubica ahora en el lugar 124 de 180 países evaluados y continúa siendo el país con la calificación más baja entre los que integran la OCDE

CDMX.- México mejoró dos puntos y seis lugares respecto a 2019 y su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción es de 31 puntos. Con esta calificación, México se ubica ahora en el lugar 124 de 180 países evaluados y continúa siendo el país con la calificación más baja entre los países que integran la OCDE.
Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 para 180 países.
En esta edición se ha énfasis en lo ocurrido en materia de corrupción a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19. 
En los primeros lugares del IPC en 2020 se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda (88 puntos, posición 1), Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza (85 puntos, posición 2 de 180 países). En la parte baja del índice se ubican Sudán del Sur y Somalia (12 puntos, en la posición 179 de 180 países evaluados).

Impunidad sigue latente en México
En el caso de México subió dos puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos. En términos relativos, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los países evaluados. México se ubica junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.
No obstante, México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran.
Las organizaciones señalan que un tema delicado en México es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación.
En 2020, Transparencia Internacional informó que en el período 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México. El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente. 

Vecino