in

Mercados de Orizaba

Superiberia

Orizaba.– Desde que fue inaugurado en octubre de 2010, el mercado Cerritos logró consolidarse en el gusto de los consumidores, pues recibe entre 10 y 15 mil personas de manera diaria; un punto de venta que inició con 650 comerciantes y ahora alberga mil 428, indicó el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Orizaba, Raimundo Reynoso Limón.

Recordó que el proyecto que inició en la exfábrica textil cuenta con casi cinco hectáreas, y en su momento se realizó con una inversión de 90 millones de pesos y con ello se les dio un espacio a los comerciantes ambulantes que se ubicaban en el mercado Emiliano Zapata y que se instalaban en las calles aledañas, obstruyendo las vías de comunicación.

“Había en ese entonces muchos tabúes, porque fue un lugar que se instaló exprofeso para dar cabida a todos los comerciantes ambulantes que teníamos en el mercado Zapata, el Alcalde lo que ha pedido siempre es que no se les corretee, se les puso una alternativa como es el mercado Cerritos, ahí ya se les está dando una forma para realizar su actividad económica, bajo techo, con todas los servicios para que vendan y trabajen de manera honesta, honrada y digna”, refirió.

Dijo que el lugar cuenta con un estacionamiento para 420 vehículos, una radio local, servicio de baño y regaderas a costos muy accesibles para los comerciantes, con bodegas para los mayoristas, un cajero automático, panadería, farmacia, un minisúper, una caja de ahorros, un centro de diagnóstico, laboratorio químico, un puesto médico, una escuela de música, una guardería para que los niños de los trabajadores puedan estar bien atendidos.

“Su estructura es una especie de pueblito, además el inmueble es muy atractivo y dentro del turismo que tenemos en la zona, el recorrido es obligado para desayunar ante la gran variedad que ahí se ofrece”, mencionó el funcionario.

Señaló que a pesar de que causó mucha polémica negativa, se logró demostrar que fue una decisión acertada ya que “la mayor densidad de la población la tenemos al Norte, en las unidades habitacionales como Palmira, Puerta del Sol, Los Olivos, Valle Dorado, en donde hacían falta que llegaran estos servicios”.

“Con esa visión se consiguió la creación del mercado Cerritos, en un edificio que es emblemático porque estuvo abandonado casi 18 años, que se rescató y que ahora ofrece productos derivados del campo, antojitos, dos naves para el área de tianguis para comerciantes de diferentes partes de la República, como son: Tlaxcala, Texmelucan, la Cuenca, donde se dan cita los comerciantes para seguir realizando su actividad económica”, resaltó el Director de Desarrollo Económico.

 

Dos mercados más en tres años

El 15 de mayo del año pasado, también se inauguró el Mercado de Artesanías de las Altas Montañas y con lo cual se resolvió una serie de conflictos que se dieron entre las autoridades municipales y comerciantes ambulantes indígenas.

El lugar se abrió con 200 espacios para vendedores de flores, artículos de madera, barro, prendas de lana, bisutería, artículos ecológicos, bordados, cerámica, cartón, productos hechos a base de chayote, ornato, velas, gelatinas, nieves, entre otros, mismos que son procedentes de ocho municipios de la Zona Centro de la Entidad.

CANAL OFICIAL

Piden recortar salario a empleados federales

Intensifican campaña de vacuna contra influenza