Un nuevo festival en la capital yucateca beneficiará a todo el medio dancístico local, al reunir en un certamen a bailarines de distintas latitudes, compitiendo en diferentes estilos, como danza clásica, contemporánea, jazz y belly dance.

 

Además, dicho evento estará clasificado en dos niveles: amateur y profesional, para que todos participen y ambos serán calificados por jurados especializados.

 

Titulado Concurso Internacional de Danza Interdisciplinaria Mérida 2015 el festival será un evento que a diferencia de los demás de la ciudad, otorgará recompensas que irán desde un premio económico hasta implementos para danza, cenas y cortesías para esparcimiento por parte de los patrocinadores, como un reconocimiento al esfuerzo realizado para los bailarines que participen.

 

“No es que lo más importante sea la recompensa, pero el comité ha llegado a la conclusión de que la obtención de un premio motiva al bailarín para esforzarse en mejorar; además si el jurado es estricto conocedor y justo, servirá como aliento para seguirse preparando”, expresó Mabel Pavía, integrante del comité organizador del concurso, quien agregó que muchos eventos otorgan medallas a todos los participantes, las cuales se reducen a un souvenir.

 

“El espíritu de este festival es simple: competir y premiar a los más destacados”, agregó, por los que es prioridad que se califique por separado a profesionales y amateurs, salvo en las categorías de niños menores de 13 años.

 

Mabel informó que entre el jurado figurará Jeff Ken, bailarín  con reconocimiento internacional, que este año estrenó “Sueño de un noche de verano”, versión modernizada con el Ballet Nacional; así como la directora del mismo, Laura Morelos, y el reconocido coreógrafo Hugo Ruiz.

 

Los premios serán entregados por los integrantes del propio Ballet Nacional, quienes actuarán en Mérida durante la gala final, confirmó la vocera.

 

Sobre el objetivo del certamen, Pavía expresa: “Descubrir nuevas promesas de la danza que puedan salir de Mérida a otras compañías y escenarios más importantes”.