

AGENCIA
Ciudad de México.– Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal operada por el Ejército mexicano, recibió este lunes su primer avión E195-E2 de nueva generación, como parte de un pedido de 20 aeronaves a la empresa brasileña Embraer.
En un comunicado, Embraer confirmó que la aeronave ya partió de su planta rumbo a México, marcando el inicio de una renovación estratégica de flota para mejorar la conectividad aérea y la eficiencia operativa del país.
El pedido total incluye 10 aviones E190-E2 con capacidad para 108 pasajeros y 10 E195-E2 con 132 asientos, todos con diseño de clase única, sin asientos intermedios, para ofrecer una experiencia de cabina más cómoda.
“Esta entrega marca un nuevo capítulo para Mexicana”, declaró Leobardo Bojórquez, director general de la aerolínea.
Por su parte, Arjan Meijer, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation, destacó que el E195-E2 es el avión de pasillo único más eficiente en consumo de combustible del mundo, con 29 por ciento (%) menos gasto de combustible frente a modelos anteriores.
Las aeronaves están equipadas con tecnología fly-by-wire, que reduce la carga de trabajo del piloto, mejora la seguridad y permite una operación más silenciosa y con menores emisiones.
Una inversión estatal por 750 millones de dólares
El contrato entre el gobierno mexicano y Embraer fue firmado en junio de 2024, por un monto de 750 millones de dólares. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta mayo ya se habían erogado 39 millones de dólares.
El proyecto también contempla los costos de escalamiento, importación e inicio de operaciones, en lo que se considera una de las inversiones más relevantes en materia de aviación civil por parte del Estado mexicano.
Con esta adquisición, Mexicana busca ampliar su red de destinos y fortalecer la conectividad regional, con una flota moderna y sostenible que contribuya a los objetivos de desarrollo del país.
