


Agencias
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que seis mexicanos que integraban la Flotilla Global Sumud, detenida cuando transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza, fueron trasladados al puerto de Ashdod y posteriormente enviados al centro de detención de Ketziot, en Israel.
Los connacionales son Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán y Miriam Moreno Sánchez. La única mexicana que viajaba en la embarcación de apoyo legal fue enviada a Chipre.
La Cancillería detalló que personal de la Embajada de México en Israel acudió al puerto para verificar su situación, solicitar acceso consular y exigir que se respete su seguridad e integridad conforme al derecho internacional. Hasta ahora, México ha entregado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y sostiene gestiones para obtener información sobre las acusaciones que enfrentan y garantizar su repatriación.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de la detención y demandó que los mexicanos no sean recluidos, al reiterar que la asistencia humanitaria “no constituye delito alguno”. La SRE enfatizó que continuará utilizando todos los canales legales y diplomáticos para lograr el pronto regreso de los connacionales.

