in ,

México busca “acelerar” la entrega del ex vicepresidente ecuatoriano Glas y darle asilo

Superiberia PUBLICIDAD

Agencias


México.- El Gobierno de México está intensificando esfuerzos para asegurar la entrega y proporcionar asilo al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien actualmente está detenido en Ecuador. Glas, quien ocupó el cargo desde 2013 hasta 2017, ha solicitado ayuda al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta. La Canciller Alicia Bárcena ha declarado que México está utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo apelaciones al Consejo de Derechos Humanos y la Convención de Caracas, para facilitar la liberación de Glas.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está activamente involucrada en un juicio ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) relacionado con el asalto a la Embajada de México en Quito, donde Glas buscaba asilo desde diciembre. La audiencia está programada para el 30 de abril, y la SRE está enfocada en ganar el caso, señalando la rápida respuesta y programación de la audiencia por parte de la CIJ.

Las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador se han intensificado después de que la policía ecuatoriana allanara la embajada mexicana para detener a Glas, quien estaba allí buscando asilo. Un tribunal ecuatoriano ha declarado esta detención como ilegal y arbitraria, aunque Glas sigue encarcelado por otros cargos pendientes. En su carta a López Obrador, Glas ha declarado que se encuentra en huelga de hambre y en condiciones precarias, solicitando la intervención del presidente mexicano para mejorar su situación.

CANAL OFICIAL

Corte de EEUU revisará regulación sobre “armas fantasma”

#ÚLTIMAHORA: Queman vehículos en Tabasco