

Agencias
Ciudad de México.– El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México planteó ante autoridades de Estados Unidos la necesidad de establecer aranceles homogéneos en la industria automotriz, con el fin de evitar desventajas competitivas dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras sostener la semana pasada una reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el funcionario explicó que uno de los principales temas abordados fue la alineación de tarifas en el sector automotor.
“Se han venido tomando decisiones a lo largo del tiempo con diferentes tipos de aranceles. Necesitamos que sean homogéneos respecto a la industria automotriz para que no se conviertan en una desventaja”, señaló.
Ebrard también calificó como “disfuncional” el arancel impuesto al acero y al aluminio, al considerar que representa un alto costo económico. “Es un arancel disfuncional en términos económicos y muy costoso”, afirmó.
Respecto al proceso de consulta sobre el T-MEC, el titular de Economía aseguró que ya concluyó tanto en México como en Estados Unidos, y que existe consenso para mantener y perfeccionar el acuerdo comercial.
“Tenemos claramente identificado cuál es el mandato: que continúe el tratado, que se revise, se renueve y se perfeccione. No hay ningún sector en México que haya planteado que no se ratifique; al contrario, todos están en favor de seguir adelante”, subrayó.
Indicó que en la consulta participaron más de 30 sectores industriales, cuyos planteamientos servirán de base para fortalecer el tratado y mejorar su funcionamiento.
El posicionamiento ocurre en un contexto de revisión y ajustes comerciales entre ambos países, particularmente en sectores estratégicos como el automotriz y el metalúrgico.
