México, D.F.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo que se han invertido tres mil 398 millones de pesos para atender los problemas de la sequía en México, por lo cual el país ha dejado atrás la sequía severa y está garantizada la seguridad alimentaria.

“Estamos ya fuera de un riesgo de sequía y podemos decir que ha terminado una situación de sequía (severa) en el país, gracias a la normalización de las lluvias”, subrayó.

No obstante, esto no significa que el asunto este totalmente resuelto, ya que se trata de un problema que se resuelve a largo plazo cuando se logra el restablecimiento del suelo hidrológico.

Además de que en Estados Unidos hay sequía excepcional en su región central, que es una zona vulnerable por ser la de mayor producción de granos en el mundo.

El titular de Conagua señaló que en estos momentos el nivel promedio de las presas del país es de 58.8 por ciento y aunque es bueno, en un año normal se debería estar a 64.8 por ciento al mes de octubre.

Aunque se normalizaron las lluvias no se pudo recuperar el llenado óptimo de las presas, como es el caso de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Coahuila, entre otros, donde están por debajo del 50 por ciento y hay que tener cuidado para garantizar el ciclo Otoño-Invierno.

Sobre el Sistema Cutzamala, precisó que se encuentra en 71 por ciento del llenado, “lo cual quiere decir que está garantizado el abastecimiento del Cutzamala para el resto del año y también todo el año 2013, gracias a una muy buena operación, sobre todo en los últimos meses”.

 Agencias