

De la redacción
El Buen Tono
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha suspendido el envío de un cargamento de petróleo crudo a Cuba que estaba programado para mediados de enero, según informó Bloomberg. El plan original era que el crudo llegara a la isla antes de que terminara el mes, pero ahora fue cancelado.
La decisión se da en un contexto de creciente presión de Donald Trump en la región tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo en Venezuela. La medida también coincide con bloqueos recientes de petroleros venezolanos, lo que había convertido a México en el principal proveedor de petróleo de Cuba, un país que enfrenta escasez de energía y apagones masivos.
A pesar de que Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que México continuará con los envíos de petróleo a Cuba por tratarse de contratos a largo plazo y de ayuda internacional, fuentes de alto rango del gobierno indicaron que la política se encuentra bajo revisión interna. La preocupación principal es que estos envíos puedan generar antagonismo con el gobierno de Trump y traer posibles represalias.
La suspensión del envío de Pemex pone de relieve la delicada posición de México, atrapado entre sus compromisos contractuales y humanitarios con Cuba y la presión política de Estados Unidos.
