AGENCIA
Nueva Delhi.- La decisión del gobierno mexicano de aumentar hasta 50 por ciento (%) los aranceles a la importación de automóviles procedentes de países sin acuerdo comercial, entre ellos India y China, afectará directamente envíos por cerca de mil millones de dólares de fabricantes indios como Volkswagen, Hyundai, Nissan y Maruti Suzuki, según dos fuentes y una carta industrial obtenida por Reuters.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aprobó este miércoles el incremento arancelario para 2025 con el argumento de proteger el empleo y la producción nacional. La medida también ocurre en medio de la presión de Estados Unidos para que México reduzca su relación comercial con China, pese a la inconformidad de empresas que advierten que los mayores costos afectarán a consumidores y cadenas productivas.
El gravamen para los automóviles pasará del 20% al 50%. Para la industria india, la medida representa un golpe significativo: México es su tercer mercado de exportación automotriz, solo detrás de Sudáfrica y Arabia Saudita.
La Sociedad de Fabricantes Indios de Automóviles —que incluye a VW, Hyundai y Suzuki— pidió en noviembre al Ministerio de Comercio de la India presionar a México para mantener sin cambios los aranceles. En su carta advirtieron que el incremento tendría un “impacto directo” en las exportaciones de vehículos y solicitaron una intervención diplomática. No está claro qué acciones tomarán las automotrices o el gobierno indio tras la aprobación de la medida.
Los fabricantes indios dependen de las exportaciones para maximizar producción y amortiguar caídas en ventas locales, por lo que el aumento arancelario podría obligarlos a replantear su estrategia. Además, podría complicar los esfuerzos del primer ministro Narendra Modi por posicionar a la India como alternativa manufacturera frente a China.
Hasta ahora, ni el Ministerio de Comercio indio ni el gobierno mexicano han respondido a solicitudes de comentarios. Hyundai y Maruti Suzuki guardaron silencio, Nissan declinó opinar, mientras que Piyush Arora, director de Skoda Auto Volkswagen India, destacó antes del ajuste que México era uno de los mercados clave para sus modelos fabricados en India.
En el último año fiscal, India exportó mercancías por 5 mil 300 millones de dólares a México, de los cuales cerca de mil millones correspondieron a automóviles. Skoda Auto representó casi la mitad de esos envíos; Hyundai participó con 200 millones, Nissan con 140 millones y Suzuki con 120 millones.
Las automotrices señalaron a funcionarios indios que la mayoría de los autos que envían a México son compactos con motores menores a un litro, diseñados para consumo local y no para su reexportación a Estados Unidos. Afirmaron además que sus modelos no compiten con los vehículos de gama alta que México produce para el mercado norteamericano.
De los 1.5 millones de autos vendidos anualmente en México, dos tercios son importados y las unidades provenientes de India representan apenas 6.7% del total, según datos de la industria.


