JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

El Gobierno de México eliminó la exención arancelaria para la importación de productos básicos como carnes de res y cerdo, leche y derivados, frijol, arroz, aceites vegetales y embutidos. La medida, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), forma parte de la reorientación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y del Plan México, con el objetivo de priorizar la producción nacional y fortalecer el mercado interno. La eliminación de la exención incluirá periodos de transición durante 2026 para importadores con contratos vigentes.

La exención arancelaria había sido implementada en 2022 como una medida temporal para reducir la inflación tras la pandemia de Covid-19. Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el contexto económico actual permite retirar gradualmente este beneficio sin generar desequilibrios en el mercado. La medida busca impulsar la autosuficiencia alimentaria, garantizar el abasto y no afectar la cadena de suministro ni la generación de valor agregado en la industria nacional.

Los productos que dejarán de contar con exención arancelaria son: ganado bovino vivo; carne de res y cerdo en todas sus presentaciones; leche líquida y en polvo; frijol seco; arroz; aceites de soya, girasol, cártamo y algodón; tilapia; y embutidos o productos cárnicos procesados. Profeco y Cofepris supervisarán el comportamiento de precios, posibles prácticas de acaparamiento y el cumplimiento de normas sanitarias durante el periodo de transición.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close