JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- México registra el precio más alto de la gasolina entre los diez países con mayor consumo a nivel mundial, una situación atribuida principalmente a la elevada carga fiscal que se aplica al combustible, de acuerdo con un análisis difundido por El Economista.

Datos de la plataforma Trading Economics, correspondientes a precios promedio nacionales de diciembre, muestran que el litro de gasolina regular en México se ubicó en 23.37 pesos, superando a economías de alto consumo como Brasil, donde el precio promedio fue de 20.13 pesos; Japón, con 18.16; India, con 17.62; Canadá, con 16.72; China, con 14.74; y Estados Unidos, donde el litro se vendió en 13.66 pesos.

El diferencial de precios se explica, en buena medida, por la carga impositiva. Un análisis del especialista Ramsés Pech señala que en México se pagan 10.28 pesos de impuestos por cada litro de gasolina, la mayor carga tributaria entre los diez países con mayor consumo de este combustible.

En el país se aplican dos gravámenes por cada litro: El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Tan solo en diciembre de 2025, el IEPS representó un cobro de 6.46 pesos por litro, al que se suma la tasa general del 16 por ciento de IVA.

Este esquema fiscal ha colocado a México como el país con el combustible más caro dentro del grupo de las principales naciones consumidoras, generando un impacto directo en el gasto de las familias y en los costos de transporte y producción a nivel nacional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close