in ,

México enfrenta crisis en producción de maíz blanco

PUBLICIDAD publicidad

Adriana Estrada
El Buen Tono

Orizaba.- A pesar de que autoridades federales aseguran que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, la realidad es que el campo mexicano enfrenta una situación contradictoria, marcada por la dependencia externa y el abandono institucional, declaró Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz.

El país requiere cerca de 52 millones de toneladas anuales de maíz blanco y amarillo, de las cuales el 50 por ciento corresponde al maíz amarillo, cuyo abastecimiento depende casi en su totalidad de importaciones, principalmente de Estados Unidos y Sudáfrica. Por lo tanto, en México no se puede hablar de soberanía alimentaria cuando la mitad del consumo nacional está en manos extranjeras, criticó.

El dirigente atribuyó la crisis del maíz a varios factores que están afectando al sector, entre ellos los recortes presupuestales al ámbito agrícola, las sequías recurrentes y un modelo de apoyo público que ha priorizado el asistencialismo sobre la productividad.

CANAL OFICIAL

No resuelve CAEV problema del agua; pese a gasto en nuevo pozo

En México 3 de 4 niños no reciben pensión alimentaria: Scarlett Serrano