


AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que entre este martes 19 y el miércoles 20 de agosto de 2025, gran parte del territorio mexicano enfrentará condiciones climáticas extremas, con lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado contraste de temperaturas que irán desde calor superior a los 45 grados hasta frío cercano a los 0 grados en sierras.
Lluvias en gran parte del país
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con la onda tropical número 23, provocará lluvias fuertes en el norte, occidente, centro, oriente y sur del país. Michoacán y Guerrero podrían registrar precipitaciones muy fuertes, mientras que en el noreste se esperan chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En el sureste, la interacción de otro canal de baja presión con la onda tropical número 24 generará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, además de oleaje elevado en costas del Pacífico.
Ambiente frío en sierras
Durante la madrugada del miércoles se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, lo que representa un descenso notable en esas regiones.
Calor extremo en el norte y occidente
En contraste, varias entidades registrarán ambiente caluroso a muy caluroso:
- Más de 45 °C en el noreste de Baja California, noroeste y oeste de Sonora, así como en el norte de Sinaloa.
- Entre 40 y 45 °C en Baja California Sur, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- De 35 a 40 °C en Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Riesgos asociados
El SMN alertó que las lluvias y tormentas eléctricas podrían provocar:
- Incremento en niveles de ríos y arroyos.
- Deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
- Caída de granizo y rachas de viento con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
- Oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, el organismo señaló que del miércoles 20 al viernes 22 de agosto las lluvias intensas y las temperaturas extremas continuarán afectando al país, con máximas de hasta 45 °C en el norte y mínimas de 0 a 5 °C en sierras.

