Superiberia
  • DE ACUERDO A UNA ENCUESTA
  • México supera a países de África como Nigeria, Libia, Sudán y Somalia, o de Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Myanmar en propagación de violencia.

CDMX.- El Consejo de Relaciones Exteriores ubicó a México entre los principales conflictos a seguir en 2021, derivado de los altos índices de asesinatos relacionados con el crimen
organizado.
En la encuesta ‘Conflictos a seguir en 2021’, los expertos en política exterior de Estados Unidos evalúan la probabilidad y el impacto de treinta conflictos potenciales que podrían surgir o
intensificarse en el año.
Así, México supera a países de África como Nigeria, Libia, Sudán y Somalia, o de Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Myanmar en propagación de violencia.
Para el continente americano ubican cuatro puntos: en Estados Unidos existe “un alta probabilidad” de un enfrentamiento armado entre Irán y Estados Unidos o uno de sus aliados por la participación de Irán en conflictos regionales y el apoyo a grupo militares de poder.
También ven como riesgo un “ciberataque altamente disruptivo a su infraestructura” y “un ataque terrorista con víctimas en masa contra los Estados Unidos o un tratado aliado dirigido o inspirado por una organización terrorista extranjera”.
Otro foco rojo está en Venezuela que sufre un “acelerado colapso económico y inestabilidad política, que genera más disturbios violentos y un aumento de la salida de refugiados”.
Un riesgo moderado es para El Salvador, Guatemala y Honduras, países en los que predomina un deterioro de las condiciones económicas y de seguridad lo que se traduce en aumento de flujos migratorios.
Y para México hay un riesgo moderado por la “intensificación de la violencia relacionada con el crimen organizado, lo que resulta en un aumento de víctimas civiles”.
Nuestro país supera en riesgo a siete de los ocho señalados como “conflictos a seguir”. Tal es el caso de Sahel que tiene probabilidades bajas de propagación de violencia e inestabilidad política.
Nigeria que se mantiene en el mismo nivel que el anterior a pesar del “aumento de la violencia, la inestabilidad política y el desplazamiento de civiles como consecuencia de los conflictos en la región Delta y Boko Haram”.
Libia también se mantiene en semáforo amarillo aunque tiene el colapso de los altos al fuego y conversaciones de paz, lo que en ocasiones aumenta la
violencia.
Mismo caso que Egipto que tiene tensiones y una posible confrontación militar. Sudán, Etiopía y Somalia tiene probabilidades bajas de riesgo a pesar de las confrontaciones militares que tensan la región.
Mientras que de Medio Oriente, México supera a naciones como Armenia, Azerbaiyán y Myanmar que también mantienen conflictos militares que
desestabilizan la región.

Vecino