Orizaba.- El integrante de la Sección 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesor de la Escuela Superior de Economía, Humberto Martínez Brizuela, consideró que el País en materia económica está convulsionado con un pronóstico de crecimiento muy por debajo de lo esperado.

Indicó que podría darse una recuperación económica con el proyecto de Dos Bocas, en Tabasco, entre los factores negativos está un gasto público contraído por lo que se espera que pronto se empiece a soltar para que se pueda crecer un poco más.

El análisis de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres sugieren la posibilidad de una ligera recesión, lo anterior de acuerdo a la minuta de la última Junta de Gobierno del Banco Central. 

Ante ello, el economista consideró que “todo lo que están haciendo con Petróleos aquí en Veracruz puede reanimar la economía, pero ahorita está muy bajo el pronóstico, me temo que va a crecer, pero muy poco ahorita lo último en pronósticos es del 1.2% anual, muy por debajo de la tasa de crecimiento de la población”.

En general, opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha tomado medidas positivas en todo lo que tiene que ver con la soberanía energética, la abrogación de esta reforma de evaluación-despido en fin hay muchas cuestiones positivas; sin embargo, al mismo tiempo no quiere romper con los poderes imperiales, digámoslo así”, dijo.