JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura y la conectividad en Centroamérica, Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció esta mañana que el Gobierno de México donará rieles, durmientes y fijaciones a Guatemala para la construcción de vías férreas. Esta iniciativa busca facilitar el flujo de carga por tren entre ambos países, potenciando el comercio y la cooperación regional.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morales Ángeles detalló que México entregará a Guatemala 400 kilómetros de rieles en buen estado, recuperados de las vías mexicanas, además de los durmientes y fijaciones necesarios para construir 200 kilómetros de nuevas vías. “Para apoyar a Guatemala en la rehabilitación de sus vías y en la construcción de su patio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, va a apoyarnos para entregar este apoyo”, explicó Morales Ángeles.

El director también enfatizó la importancia de esta donación para fortalecer la red de transporte entre Guatemala, México y Estados Unidos. “Podemos potenciar el flujo de carga de Guatemala hacia México y Estados Unidos”, agregó.

Impulso a la Conectividad en el Sur y Sureste de México

Además de la donación a Guatemala, Morales Ángeles destacó que se instalarán mil 200 kilómetros de sistemas de ductos para fibra óptica en el sur y sureste de México. Este proyecto busca resolver la “deuda histórica” de conectividad en la región, mejorando significativamente el acceso a Internet y los servicios de comunicación.

El sistema de ductos incluirá un tritubo de fibra óptica de 144 hilos, que brindará conectividad a los puertos y polos de desarrollo, beneficiando a municipios en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Esta infraestructura será fundamental para el desarrollo económico y social de la región, facilitando la comunicación y el acceso a servicios digitales.

Operaciones del Tren Interoceánico

Desde el inicio de sus operaciones, el Tren Interoceánico ha realizado 161 viajes transportando a 44,313 pasajeros y 87 viajes de carga, moviendo 109,655 toneladas netas de diversos productos. La línea Z del Corredor Interoceánico, que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, ha sido crucial para estos logros.

El corredor también ha establecido 10 polos de desarrollo para atraer inversión y fomentar la instalación de industrias, generando encadenamientos productivos que beneficiarán a la región. Con 308 kilómetros de vías férreas, la plataforma logística del Istmo de Tehuantepec se integra con servicios portuarios y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial.

Conclusión

La donación de rieles y materiales ferroviarios a Guatemala, junto con el impulso a la conectividad en el sur y sureste de México, demuestra el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo regional y la cooperación internacional. Estas iniciativas no solo fortalecerán la infraestructura y el comercio en Centroamérica, sino que también promoverán el crecimiento económico y la integración regional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close