Agencias
México.- México activó un bloqueo inmediato a la entrada de carne de cerdo y todos sus derivados procedentes de España, luego de que ese país confirmara dos casos de peste porcina africana en jabalíes silvestres, los primeros registrados en territorio español desde 1994.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la suspensión aplica para carne fresca, jamones, salchichas, productos madurados, despojos porcinos y cualquier materia prima usada para la elaboración de alimentos. La medida también incluye los productos que transporten turistas, residentes o personas mexicanas al ingresar al país.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Senasica ordenó el cierre preventivo para proteger a la producción porcícola nacional, en tanto se recibe información detallada del manejo del brote por parte de las autoridades españolas.
El gobierno español confirmó que los animales infectados fueron encontrados muertos el 26 de noviembre en Bellaterra, Barcelona. Ante ello, el Ministerio de Agricultura bloqueó alrededor de 120 certificados sanitarios de exportación hacia casi 40 países, entre ellos Ecuador.
Las autoridades mexicanas permanecerán en alerta mientras se evalúa la evolución del caso y su impacto potencial en la cadena porcícola internacional.


