ElBuenTono

AGENCIA

CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021 una estabilidad en la deuda pública, así como un aumento en los ingresos tributarios y no tributarios.

Indicó que ‘gracias a la solidez de las finanzas públicas’, se pudo mantener la deuda en una trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso.

Lo anterior después de que el pasado 30 de junio la Secretaría de Hacienda mencionara en un comunicado sobre las “finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2021”, que la deuda total había reducido 47.7% del PIB.

Esto lo hizo sin mencionar que tal reducción llegó tras un alza de 52.4% del saldo histórico respecto al PIB en 2020.

En los informes, Hacienda hizo referencia al último Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), realizado por el Inegi, en el que se muestran cifras de crecimiento real de la economía de un 6.2% en los primeros meses del año, respecto al mismo período de 2020.

Debido a la ‘fortaleza de los ingresos’, aseguró Hacienda, se pudo aumentar el gasto directo de las dependencias federales en labores sociales, económicas y de Gobierno en 88 mil 643 millones de pesos
respecto al programa.

Los niveles de actividad económica y de empleo se encuentran en 99.6% y 98.8% de sus niveles registrados antes de la pandemia,
respectivamente.

AmoramarMx Superiberia