

Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno de México mantiene un diálogo con Estados Unidos para poder continuar la venta de crudo a Cuba, al tiempo que reiteró que su administración sostendrá una política de apoyo humanitario hacia la isla. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que México actúa con base en principios de soberanía, cooperación y respeto al derecho internacional.
Sheinbaum consideró injusta la imposición de aranceles o sanciones contra los países que suministran petróleo a Cuba, al señalar que este tipo de medidas afectan directamente a la población y no resuelven los problemas de fondo. “Nuestra postura es clara: creemos en la cooperación y en el apoyo humanitario, no en castigos económicos que dañan a los pueblos”, expresó.
La presidenta destacó que México ha mantenido históricamente una relación de respeto y solidaridad con Cuba, especialmente en momentos de crisis, y aseguró que cualquier decisión relacionada con la exportación de crudo se hará dentro del marco legal y mediante el diálogo diplomático. Añadió que su gobierno continuará impulsando una política exterior basada en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
