in

México no debe agua a EU: Sequía permite diferir entregas según tratado

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Chihuahua.— Tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 5% a México por el presunto “incumplimiento” del Tratado de Aguas, autoridades mexicanas y expertos aseguraron que el acuerdo binacional no contempla sanciones y permite diferir la entrega del agua en caso de sequía extraordinaria.

El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano explicó que México no tiene retrasos indebidos y que, en un quinquenio de sequía, la deuda de agua puede solventarse en el siguiente periodo sin castigos. Eraclio Rodríguez, líder del Frente, destacó que Chihuahua es el mayor tributario del país y llamó al gobierno mexicano a no ceder ante presiones.

El Consejo de Cuenca del Río Bravo señaló que es “completamente imposible” enviar el agua exigida por Estados Unidos, ya que mientras ese país dispone de más de mil millones de metros cúbicos en presas internacionales, México apenas cuenta con 203 millones, insuficientes incluso para cubrir el abasto de ciudades fronterizas. Añadieron que el tratado de 1944 establece que los faltantes se pueden reponer en el siguiente quinquenio y con agua de los mismos ríos tributarios, sin usar otras presas.

Roberto Velasco, encargado de despacho en la Cancillería, explicó que México actúa conforme al tratado y que la sequía en el norte del país ha dificultado cubrir el volumen total de agua. “En el último año del ciclo se hizo un esfuerzo combinado con las lluvias que permitió resarcir parte del faltante; sin embargo, queda un volumen pendiente de poco más de mil millones de metros cúbicos que se cubrirá en el siguiente periodo”, detalló.

Con esta postura, el gobierno mexicano refuerza que el país cumple con los compromisos internacionales y que las amenazas de aranceles carecen de fundamento legal frente a la normativa del Tratado de Aguas 📌.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Grupo Minsa confirma contrato con el gobierno federal en 2025; pero fue cancelado antes de operar

Ambulantes de Puebla se adueñan del bulevar Córdoba-Fortín con aval del Ayuntamiento