


De la redacción
El Buen Tono
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que solicitó al gobierno de Israel respetar los derechos de los siete mexicanos que participan en la flotilla Global Sumud, un movimiento que busca llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Mediante canales diplomáticos, la SRE pidió que, ante cualquier eventualidad, se garantice la asistencia y protección consular de los connacionales, conforme a las convenciones internacionales. Desde el 1 de septiembre, cuando zarparon desde Barcelona, México ha mantenido contacto constante con los voluntarios, asegurando su bienestar y brindando apoyo consular.
La embajada de México en Argelia reportó que, tras los ataques con drones a embarcaciones de la flotilla los días 8 y 10 de septiembre en Túnez, los mexicanos se encuentran a salvo y viajando en otras embarcaciones. Durante su estancia en Túnez, la cónsul honoraria los visitó y les proporcionó información sobre sus derechos y medidas de seguridad ante cualquier eventualidad.
La flotilla Global Sumud agrupa voluntarios de más de cuarenta nacionalidades y busca transportar alimentos y medicamentos a Gaza, con el objetivo de visibilizar la situación humanitaria y desbloquear el cerco humanitario impuesto por Israel.
La SRE reafirmó que continúa atendiendo a los grupos de activistas que apoyan la flotilla, asegurando que las siete personas mexicanas cuenten con respaldo y protección durante toda la misión.

