CDMX.- En 2019 la producción de café en México alcanzó las 900 mil 215 toneladas, informaron fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al respecto, añadieron que en el municipio de Santiago Lachiguiri, en el sureño estado de Oaxaca, se localiza el pueblo de Santo Domingo la Reforma, ahí Mario Peña Flores, pequeño productor del grano, dedica diariamente parte de su vida al campo tanto en la siembra del aromático, como de maíz y frijol.

El agricultor se esmera en su cultivo, pues ahí han trabajado tres generaciones de su familia, por eso pone mucha dedicación para conservar las prácticas sustentables que aprendió de su ancestros y con el apoyo que recibe de Producción para el Bienestar, a fin de darle seguimiento a la tradición.

Lo anterior a través de asistencia técnica, que va desde la elaboración de biofertilizantes hasta conocer la altura sobre el nivel del mar a la que desarrolla su labor y el impacto que tiene en la calidad de su producto, lo que le permiten perfeccionar día a día su trabajo.

Asimismo, es un productor resiliente, ya que enfrentó el embate de la roya del cafeto que atacó los cultivos en 2014, pero ahora a través de la sustitución de cafetales, así como de prácticas sustentables, entre ellas la recuperación de suelos con la elaboración y aplicación de abono orgánico, logró recuperar su producción.