CDMX.- De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México se dirige a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años.

Esto significa, advierte, que se podrían frenar los planes de expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios.

Por ello, el Instituto recomendó a la población ser más consciente de sus gastos, evitar endeudarse, pagar créditos puntualmente, ahorrar al menos 10 por ciento de su sueldo y buscar opciones para diversificar sus fuentes de ingreso.

Ante los estragos económicos generados por el Coronavirus, los bancos más grandes del planeta advierten que la recesión que vivió la República Mexicana en 2019 se puede prolongar y
profundizar este año.

Luego de contraerse 0.1 por ciento el año pasado, anticipan que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), va a descender entre 1.5 por ciento y 4.5 por ciento durante 2020.

De confirmarse este escenario, será la primera vez que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930.

Hace 90 años, la llamada Gran Depresión que se originó en Estados Unidos golpeó directamente a México, cuya economía todavía estaba bajo los efectos de la crisis política por el asesinato del entonces presidente electo Álvaro Obregón, en 1928, magnicidio que orilló al Congreso a designar a Portes Gil como mandatario interino, quien dirigió el país entre diciembre de 1928 y febrero de 1930.