

AGENCIA
Nacional.- Hasta el 16 de febrero de 2026, en México se han registrado 31 muertes a causa del sarampión, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud (Ssa).
El penúltimo reporte, con fecha del viernes 13 de febrero, contabilizaba 29 defunciones, incluida la primera registrada en Chiapas. No obstante, durante el fin de semana se confirmaron dos fallecimientos adicionales: uno en Jalisco y otro en Durango, elevando la cifra nacional.
En cuanto a los contagios, la dependencia federal informó que el país acumula 9 mil 850 casos confirmados desde el inicio del brote, registrado en febrero del año pasado. Jalisco encabeza la lista de entidades con mayor número de infecciones, al sumar 2 mil 659 casos.
Asimismo, la Ssa ha notificado 25 mil 799 casos probables de sarampión, de los cuales 4 mil 585 permanecen en estudio para confirmar o descartar la enfermedad.
Las 31 muertes se distribuyen en nueve entidades del país. La mayoría ocurrieron en Chihuahua, con 21 defunciones. El resto se registró en Jalisco (3), Durango (1), Ciudad de México (1), Chiapas (1), Sonora (1), Michoacán (1) y Tlaxcala (1).
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a completar esquemas de vacunación y acudir de inmediato a servicios médicos ante síntomas compatibles con sarampión, con el objetivo de frenar la propagación del brote y reducir el riesgo de complicaciones graves.
Es efecto posterior al Covid que, por atender la pandemia se descuidaron las campañas de vacunacion de cuadro básico como sarampión, tuberculosis, tos ferina y otras enfermedades más.
“Sarampión del Bienestar”, pero mientras sigan estirando la mano por 500 pesos para ir a los mítines seguiremos igual, ese dinero en acarreo se le quita a otras cosas que necesita el país.
