in

México tiene un déficit forestal

Superiberia

Tezonapa.- México tiene un déficit forestal, pero el campo en el Sur del País presenta las condiciones necesarias para la producción de diversas especies con el objetivo de convertir a la región en punta del desarrollo nacional, expresó el director general del Centro de Educación y Capacitación Forestal, León Jorge Castaño     Martínez.

Muchos de los insumos que se ocupan en México son importados, debido a la falta de producción, lo que representa un gasto de seis mil millones de dólares anuales por madera y celulosa.

Sin embargo, en el Sur del País se cuenta con el clima adecuado y se puede producir rápidamente eucalipto, melina y otros árboles que podrían reducir la importación y mejorar la economía del campo.

En la zona de Tezonapa se puede explotar el área forestal, porque se encuentra en un territorio de selva, con sistemas agroforestales y que requiere de más plantaciones, como bambú, palma de aceite, caoba, melina, cedro, acacia, entre otros árboles.

Castaño Martínez señaló que México tiene una producción de 40 mil hectáreas de plantaciones de especies nativas y 120 mil de especies introducidas; una cifra pequeña de producción forestal en comparación con Brasil, que tiene cinco millones de hectáreas; Chile 2.5 millones, y Argentina y Uruguay, con un millón  de hectáreas.

“Sé que necesitamos personal como viveristas y plantadores, lo que hace que esta carencia sea una oportunidad para los jóvenes estudiantes, quienes podrán convencer a los ganaderos de diversificar las plantaciones forestales, así como a quienes se dedican a otros cultivos”, señaló.

A nivel Internacional, el uso y conservación de bosques y selvas es necesario para mantener y seguir obteniendo beneficios para las generaciones actuales y futuras, como los servicios ambientales y el ecoturismo, lo que es una gran oportunidad.

CANAL OFICIAL

VUELCAN MUJERES TRAS SER CHOCADAS EN EL CENTRO

Conafor operará con cada vez menos recursos