


Uruguay.- El presidente uruguayo, José Mujica, dijo a Foreign Affairs que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible” y que desde lejos parece que México fuese “una especie de Estado fallido”.
“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, dijo el mandatario en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada el viernes en el sitio web de la revista.
Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una “tácita costumbre social” y que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.
“Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos”, agregó Mujica, que concluye su mandato en marzo de 2015.
México es escenario de intensas protestas que reclaman justicia por la desaparición de 43 estudiantes, que en septiembre fueron atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Luego de las declaraciones del Presidente uruguayo, la cancillería mexicana solicitó una explicación a la Embajada de Uruguay. El resultado de esta solicitud, según circuló en redes sociales y en páginas WEB, fue que Presidente Mujica aparentemente se retractó de su dicho.


