JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a México y Estados Unidos a una reunión virtual el próximo 13 de abril para revisar el estado de eliminación del sarampión en ambos países y determinar si mantienen el estatus de estar libres de la enfermedad.

México ha reportado desde el 1 de febrero de 2025 un brote de sarampión que acumula 7 mil 188 casos hasta el 20 de enero de 2026, según cifras de la Secretaría de Salud. Por su parte, Estados Unidos contabiliza 2 mil 413 casos en el último año, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La decisión de la OPS llega después de que en ambos países se registraran casos de sarampión del mismo genotipo durante 12 meses consecutivos dentro de áreas geográficas definidas, situación que pone en riesgo el reconocimiento de eliminación de la enfermedad.

En los próximos meses, los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump deberán preparar informes completos con evidencia epidemiológica, de laboratorio y hallazgos de campo, incluyendo análisis moleculares, investigaciones y descripciones detalladas de los brotes, para ser revisados por la Comisión Regional de la OPS encargada del Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.

La comisión evaluará los datos nacionales, la evidencia molecular y los hallazgos de campo para determinar si México y Estados Unidos siguen cumpliendo los criterios de país libre de sarampión. Tras su revisión, el director de la OPS podría revocar el estatus de eliminación en caso de considerar que los brotes representan un riesgo sanitario persistente.

Este llamado se produce en un contexto regional delicado: en noviembre de 2025, Canadá perdió su estatus de país libre de sarampión tras registrar 5 mil 100 casos en un año, reflejando el impacto del escepticismo sobre las campañas de vacunación en la región.

El plazo que ambos países tienen para presentar sus informes es poco más de dos meses, y la expectativa internacional es que las autoridades muestren acciones claras para controlar los brotes y reforzar la vacunación como medida preventiva.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close