AGENCIA
Internacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos para abordar las restricciones que afectan las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante su conferencia de prensa, la mandataria señaló que el encuentro busca alcanzar un acuerdo que permita resolver la cancelación y limitación de vuelos, especialmente los de carga, que han impactado a la terminal aérea ubicada en el Estado de México.
“Va a haber reunión la próxima semana con Estados Unidos y esperemos que ahí se llegue a un acuerdo”, indicó Sheinbaum, sin precisar la fecha ni el lugar del encuentro.
La decisión ocurre tras la medida del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que la semana pasada canceló 13 rutas que operaban o estaban programadas para operar desde el AIFA hacia distintos destinos estadounidenses, además de imponer restricciones a los vuelos de carga.
El DOT argumentó que México habría incumplido con los términos del acuerdo bilateral de transporte aéreo, afirmación que el Gobierno mexicano rechazó.
A la disputa por la carga se suma el anuncio reciente de Estados Unidos sobre una reducción del 10% en el tráfico aéreo civil a partir de este viernes, consecuencia del cierre parcial del gobierno federal estadounidense.
“Sí, la decisión es debido a este cierre temporal que tiene el gobierno federal (de Estados Unidos), que no sabemos cuánto va a durar”, explicó Sheinbaum.
La presidenta añadió que instruyó al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, a realizar un análisis sobre el impacto que estas restricciones podrían tener en la aviación mexicana y en las operaciones del AIFA, considerado uno de los proyectos emblemáticos del sexenio anterior.


