


Agencias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este miércoles en Palacio Nacional al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, donde ambos gobiernos anunciaron la creación de un grupo de alto nivel para coordinar acciones contra el crimen organizado transnacional.
En un comunicado conjunto, México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para desmantelar redes delictivas, frenar el tráfico de armas y drogas, así como atender el flujo ilegal de personas en la frontera.
El nuevo grupo de implementación dará seguimiento a los acuerdos alcanzados y revisará periódicamente las acciones emprendidas por cada país. Entre las medidas se incluyen la eliminación de túneles clandestinos, la persecución de flujos financieros ilícitos, el combate al robo de combustible y el fortalecimiento de inspecciones, investigaciones y procesos judiciales.
“Nuestra cooperación se basa en la reciprocidad, el respeto a la soberanía y la responsabilidad compartida. Estas acciones específicas fortalecerán la seguridad a lo largo de la frontera, detendrán el tráfico de fentanilo y pondrán fin al tráfico de armas”, señalaron ambos gobiernos.
La reunión, de poco más de hora y media, también destacó los avances en intercambio de inteligencia y campañas conjuntas para prevenir el consumo de opioides y otras drogas.
Los gobiernos de Sheinbaum y del presidente Donald Trump coincidieron en que la seguridad de sus ciudadanos es prioridad y que la colaboración bilateral será clave para enfrentar los desafíos comunes en la región.

