JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Washington D.C.– El 23 de enero se llevó a cabo la tercera reunión del Grupo de Implementación en Seguridad (GIS) entre México y Estados Unidos, en la sede del Departamento de Estado de EU. El encuentro buscó dar seguimiento a la colaboración bilateral en materia de seguridad, basada en cuatro principios: respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación.

Durante la sesión, ambas delegaciones destacaron avances en el intercambio de información aduanera, cooperación judicial y la identificación de amenazas globales relacionadas con sistemas no tripulados. Asimismo, coincidieron en fortalecer los mecanismos de colaboración para enfrentar desafíos comunes en seguridad, mejorando la capacidad de respuesta ante fenómenos transnacionales.

Entre los acuerdos alcanzados se decidió ampliar el intercambio de información sobre acciones de seguridad en Estados Unidos y reforzar la cooperación en casos prioritarios de México, así como intensificar las medidas contra el tráfico de armas, considerado uno de los principales retos en la relación bilateral. También se reconoció la colaboración mexicana en el traslado de criminales de alto impacto bajo marcos legales y mecanismos conjuntos.

Como parte de la visita, las delegaciones recorrieron el Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas (UTOC), donde compartieron experiencias sobre detección y mitigación de drones, un tema prioritario para ambos países debido a su creciente uso en actividades ilícitas.

La representación mexicana estuvo encabezada por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE, acompañado por altos mandos de la SSPC, SEDENA, SEMAR y FGR, mientras que por EU asistieron altos funcionarios de los Departamentos de Estado, Seguridad Interior y Justicia, así como de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

La reunión reafirmó el compromiso de ambos países de mantener un diálogo constante y mecanismos efectivos de cooperación en seguridad, con el objetivo de consolidar una agenda bilateral que atienda retos comunes y fortalezca la coordinación institucional en temas de frontera, tráfico de armas y combate a la impunidad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close