

De la redacción
El Buen Tono
Miami, FL.- Miami y varias ciudades del sur de Florida se encuentran bajo una alerta de escasez de agua debido a que la región ha recibido sólo la mitad de la lluvia habitual, y las condiciones de sequía van de moderadas a severas, advirtió el Distrito de Manejo de Agua del Sur de Florida (SFWMD).
Las alertas fueron emitidas para los condados de Miami-Dade, Collier, Glades, Highlands, Lee y Monroe, que suman cerca de cinco millones de habitantes. El SFWMD señaló que, ante la persistencia de la sequía y la preocupación por el suministro, podrían implementarse en el futuro restricciones obligatorias en el uso del agua.
Miami-Dade, que incluye la zona metropolitana de Miami, registra un déficit de 3.71 pulgadas de lluvia desde noviembre pasado, equivalente a la mitad de la caída de agua promedio para esta temporada. Además, los niveles del acuífero de Biscayne están en cifras históricamente bajas, menores a las de años de escasez previos, como 2007, 2009 y 2011.
Actualmente, la alerta pide a los residentes tomar medidas voluntarias para conservar el agua, pero advierte que, de continuar la sequía, podrían imponerse restricciones obligatorias para proteger el suministro público.
Entre las recomendaciones del SFWMD se encuentran revisar los sistemas de riego, regar únicamente en los horarios permitidos, reparar fugas, evitar lavar calles y aceras con agua y optar por plantas que requieran poca irrigación. Sin lluvias significativas, se prevé que los niveles de agua subterránea y superficial continúen disminuyendo hasta el final de la temporada seca, que se extiende desde el invierno hasta finales de la primavera.
