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Miembros de ANTAC manifiestan molestia

Superiberia

Córdoba.- Integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), encabezados por David Gamboa Estrada, dieron a conocer sus inconformidades ante la problemática que tienen los miembros de este sector con el Gobierno Federal y las normas que ha aplicado.

Durante una rueda de prensa en la ciudad de Córdoba, Gamboa Estrada informó que desde hace dos años la ANTAC retomó los problemas que enfrentan los               transportistas.

Además, indicó que el Gobierno Federal actual, con sus normas, afecta principalmente a los conductores de camiones, ya que violenta el derecho al libre tránsito y al trabajo.

“Quiero decirles a todos ustedes que enarbolamos los problemas de los campesinos, estudiantes, obreros, así como de las clases vulnerables que tenemos en el País. Nosotros hemos luchado y nos hemos identificado como defensores de los derechos de los trabajadores del campo”, externó.

Señaló que de todos es sabido que la ANTAC tiene presencia en diferentes estados.

“Hoy, como desde hace dos años, cuando retomamos los problemas del gremio transportista al cien por ciento, es lamentable que no se tenga el apoyo como es debido a este sector”, dijo.

“En este período nos hemos dado cuenta que las políticas neoliberales que encabeza Enrique Peña Nieto han ido en detrimento de la economía y del bienestar del hombre camión, por lo que nos encontramos dando a conocer nuestras inconformidades”, expuso.

Asimismo, señaló que existen varias normas que implementó el Ejecutivo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lamentablemente no han sido del todo respetadas, tal como se había acordado, logrando que las decisiones del Poder Legislativo no fueran autorizadas.

“Al Legislativo no se le tomó en cuenta, ya que se violentan esas normas. Son el Artículo 11vo, que trata del Libre Tránsito; el Artículo 5to del Sagrado Derecho al Trabajo; así como el Artículo 28, que trata de los Monopolios que no deben de existir en el País. Con estas medidas hicieron nuevos reglamentos, donde nuestros compañeros camioneros no pueden circular por ninguna arteria que no sea de peaje, por lo que no estamos de acuerdo en eso”, detalló.

Declaró que estas iniciativas son discriminatorias, ya que solamente apoyan a los empresarios y no al hombre camión.

Estas políticas están eficientando algunas infracciones que son muy caras y excesivas para los agremiados.

“Estas multas llegan a costar hasta 70 mil pesos. Aparte de que nos infraccionan, nos encierran las unidades en los corralones de grúas, lo cual no se nos hace injusto. No se pueden estar pagando estas cantidades, ya que el precio de los fletes está por los suelos”, dictó.

Recordó que en la época de Carlos Salinas de Gortari éste hizo dos cosas: liberar rutas y tarifas.

Él dio la pauta para que hubiera una cuota acorde a las necesidades del gremio transportista.

“Hoy ya no es así y nos están dejando con un 12 por ciento de ganancia en los fletes”, aseveró.

“Estas son normas que nos han ‘pegado’ demasiado fuerte en la economía del gremio. Tan es así, que hace seis años existían arriba de 600 mil hombres camión, hoy sólo quedan 450 mil”, declaró.

Agregó que ellos han generado casi dos millones de empleos y aportan el 5% al Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, por lo que no es posible que las malas decisiones y las políticas neoliberales solamente favorezcan a las empresas y no a los trabajadores del transporte de carga.

“Al final de cuentas, es concentrar todas las concesiones de los hombres camión en una empresa de las pocas que aún existen. Por ejemplo, hay una Cámara que integra aproximadamente a 250 transportistas, de los cuales cada uno tiene arriba de tres mil tráileres. Entonces, lo que se quiere decir es que se busca unir esos permisos para defender la causa”, puntualizó.

David Gamboa Estrada recalcó que el 13 de octubre del año pasado, en la Ley de Ingreso, se subió un punto de acuerdo y un exhorto en el que se exigía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que explicara por qué se tomó esa decisión, la cual calificó de “absurda”, “inconstitucional” e “ilegal”.

“También, en esa misma fecha, subimos a la Ley de Ingreso una solicitud para un estímulo fiscal, a fin de que se controlaran un poco los gastos de los transportistas, ya que anteriormente eso que hoy ganamos era una iniciativa administrativa en la que nos regresaban una parte en los impuestos, así como el 50 por ciento en combustibles y peajes. Hoy en día es una Ley para todos y se tiene acceso a lo anteriormente dicho”, indicó.

Añadió que el 23 de mayo de este año llevaron otro punto de acuerdo y un exhorto en el que se solicita a los diputados federales que revisen perfectamente y que expliquen por qué aceptaron antes de las elecciones esas normas, las cuales se encuentran afectando al sector transportista.

“Lo que queremos es echar abajo estas normas inconstitucionales que han sido mal aplicadas al sector transportista”, puntualizó el integrante de la ANTAC.

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