in

Migrantes pausan camino a su sueño, instalan casas de campaña en Omealca

Superiberia

Laura A. García
EL BUEN TONO

Omealca.- La Caravana Migrante, que integran unas 385 personas, pasó la noche en el campo de béisbol de la cabecera, donde instalaron sus casas de campaña, y cobijas para descansar tras siete horas de camino de Tezonapa a Omealca. 
Los migrantes estuvieron varados en Motzorongo, y de ahí salieron a las 07:00 horas del jueves para llegar a Omealca, trayecto que realizaron empujando carriolas, cargando niños en brazos y espalda. Además de la mochila donde llevan algunos enseres en su trayecto a Estados Unidos, aunque algunos pretenden quedarse en México.
Con descansos a ratos y apoyándose unos a otros, avanzaron para llegar por la tarde al campo de béisbol, donde elementos de Protección Civil les dieron atención médica, siendo los principales malestares dolor de pies, piernas, llagas, pues van a pie, con chanclas y otros con calzado más seguro como zapatos, tenis y otros. 
La Caravana Migrante era de 8 mil personas, quienes pasaron de Tapachula a México, pero en el trayecto algunos se han ido sumando otros más cambiaron la ruta para continuar al destino que se propusieron en busca de una mejor calidad de vida.
Algunos señalan que pasaron Chiapas y Oaxaca teniendo malas experiencias, pero en Veracruz les han dado calidad humana.

Agresión
Daniel, que forma parte del grupo, contó que “en Motzorongo nos echaron tiros al aire, pretendíamos que las mujeres y los niños se trasladaran en autobús para Córdoba, ya habíamos contratado las unidades y pagado 140 pesos, pero nos impidieron hacerlo de esa manera, pues si es caravana debe ser caminando, por ello vamos a pie”. 
Ellas manifestaron que llevan los pies lastimados, los niños se cansan y deben cargarlos en brazos y espalda, algunos compañeros se solidarizan y les ayudan en esa tarea, pero con todo deben continuar, puesto que el gobierno les impide abordar un autobús.
Ayer, para que estuvieran en las mejores condiciones, el ayuntamiento verificó las luminarias, y el agua en los sanitarios del campo. 
Algunos migrantes se dispusieron de inmediato a descansar, otros buscaron alimentos, una mamá aprovechó el tiempo para lavar ropa.
Ciudadanos altruistas se acercaron para llevarles prendas de vestir, alimentos, calzado y mochilas, pues hay a quien ya se les rompió lo que traían. 
Hoy pretenden salir a las 04:00 horas para llegar a Córdoba, aunque probablemente pasen con Las Patronas, lugar donde otros más llegaron para descansar y recibir comida que les otorgan en el lugar.

CANAL OFICIAL

ACTUALIZACIÓN: Carambola en Cuitláhuac deja 5 muertos

Cierran algunas tiendas por temor, temían perder sus pertenencias