in

Migrantes secuestrados en Tamaulipas

Superiberia

México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofreció apoyo a 21 migrantes que lograron escapar de dos casas de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, donde miembros del crimen organizado los mantuvieron secuestrados durante 45 días.

Además de apoyo médico, psicológico y asesoría legal les ofrecieron gestionar ante las autoridades competentes las denuncias correspondientes y el trámite de visas humanitarias, en calidad de víctimas de delito, para darles seguimiento; sin embargo, ante la pesadilla que vivieron expresaron su deseo de regresar voluntariamente a su país “en el menor tiempo posible”.

El pasado 7 de noviembre un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a la estación migratoria de Reynosa para entrevistarse con los 21 extranjeros que lograron escapar y por cuyo rescate los presuntos criminales pedían entre 2 mil y 4 mil 500 dólares.

Entre los migrantes había tres mujeres, dos de Guatemala y una de El Salvador, y 18 hombres, entre ellos un niño originario de Guatemala. Los 17 restantes provienen: tres de Nepal, cuatro de la India, dos de Perú, cuatro de Guatemala, tres de El Salvador y dos de Honduras.

Contaron al personal de la CNDH que algunos de ellos fueron secuestrados mientras viajaban en un autobús de pasajeros y  otros más fueron abordados al descender en alguna parada de camión.

Ante la petición, la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar seguimiento a la atención médica proporcionada a las personas migrantes alojadas, víctimas de secuestro, a fin de salvaguardar su derecho a la salud.

Además pidió que, en caso de requerirlo, se les brinde apoyo psicológico necesario, y se dé celeridad a los procedimientos migratorios respectivos.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Asegura depósitos con distintas armas

Operador huye con su tractocamión