La Navidad

CDMX.- Del total de casos de coronavirus confirmados en México, mil 471 corresponde a la población menor de 20 años, lo que equivale 2.5 por ciento del total, informó Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

De dicho universo, 24 menores de 20 años han fallecido, nueve de ellos tenían morbilidades; 54 por ciento eran hombres.

Más de 90 por ciento de los niños infectados con COVID-19 no presentan síntomas y el otro 10 por ciento serían indiferenciables de otras enfermedades respiratorias, como en el virus de influenza, de acuerdo con Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad.

Fiebre, tos seca y fatiga son los principales síntomas que muestran los niños y niñas que se contagian de COVID-19, parecidos a los que presentan los adultos pero indiferenciables con otras afecciones respiratorias, acotó Galán Herrera en la conferencia sobre la pandemia de este jueves.

Indicó que hay características físicas de los niños que generan una predisposición al virus. Así, hay una prevalencia en niños varones, con morbilidades médicas complejas, con síndrome de Down, cáncer, diabetes, obesidad y con síntomas respiratorios previos.

Detalló que 50 por ciento de los casos presentan fiebre, aunque en la mayoría de los casos, los menores aguantan y siguen jugando, muy pocos de ellos requieren soporte ventilatorio y los que lo requieren, la gran mayoría logran salir avante, por lo que la mortalidad es muy baja.