


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La administración de Juan Martínez Flores registra números críticos por la masiva reducción de personal, que ha implicado cerca de mil rescisiones laborales, elevados gastos en indemnizaciones y un preocupante acumulado de conflictos legales.
Documentos oficiales revelan que, hasta junio de 2025, se registraron 986 terminaciones de contrato durante este gobierno, con un costo mínimo de 3.8 millones de pesos en finiquitos e indemnizaciones, según datos de la Tesorería Municipal.
De acuerdo con el informe, 920 corresponden a trabajadores de confianza (93 % del total) y sólo 66 a personal sindicalizado, lo que confirma patrones de inestabilidad laboral en puestos estratégicos. Las causas oficiales (“renuncias voluntarias”, defunciones y “faltas u omisiones”) contrastan con el contexto de conflictividad laboral que atraviesa el ayuntamiento.
La Coordinación Jurídica reconoce 48 demandas activas de trabajadores, concentradas en áreas como Desarrollo Social, Protección Civil, Servicios Municipales e incluso la Sindicatura.
Además, hay 66 laudos pendientes de resolverse, cuyos montos la administración se niega a cuantificar, alegando “incertidumbre jurídica”.
Entre 2022 y mayo de 2025, el municipio erogó 9.3 millones en pago de laudos laborales. Sólo en 2023, se gastaron 3.7 millones, equivalentes al 10 % del presupuesto anual de servicios básicos.


