JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Buenos Aires, 3 de enero de 2026.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró públicamente la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro, confirmada por el Gobierno de Estados Unidos tras una operación militar ejecutada en territorio venezolano y acompañada de bombardeos sobre Caracas y zonas aledañas.

A través de su cuenta oficial en X, Milei reaccionó con su ya característico lema “viva la libertad, carajo”, y afirmó que “la libertad avanza”, en respaldo a la acción encabezada por el Ejército estadounidense durante la madrugada del sábado.

El mensaje fue acompañado por un video de su intervención en la cumbre del Mercosur, celebrada el pasado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil, donde el mandatario argentino había anticipado su alineamiento con la política de presión de Washington sobre Venezuela.

Respaldo explícito a la ofensiva de EE. UU.

Durante aquella cumbre regional, Milei sostuvo que Argentina respaldaba abiertamente las acciones impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra el Gobierno venezolano.

“La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos a los demás a condenar este experimento autoritario”, afirmó entonces.

En el mismo discurso, el presidente argentino calificó al gobierno de Maduro como una amenaza para la región.

“La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro no puede seguir existiendo en el continente, o nos terminará arrastrando a todos consigo”, agregó.

Detención de Maduro y controversia regional

La celebración de Milei se produce luego de que el presidente Donald Trump confirmara que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera de Venezuela tras una operación militar a gran escala, que incluyó bombardeos sobre instalaciones militares en Caracas.

La intervención ha generado fuertes reacciones internacionales, con países como México, Colombia y otros gobiernos latinoamericanos condenando el uso de la fuerza y advirtiendo sobre una violación al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

Antecedentes judiciales

Maduro fue acusado formalmente en 2020 por autoridades estadounidenses por corrupción, narcotráfico y conspiración criminal, cargos que Washington ha reiterado en distintas ocasiones.
Este viernes, la Administración Trump confirmó que el mandatario venezolano será juzgado en Estados Unidos, bajo lo que calificó como “cargos criminales federales”.

Postura argentina bajo la presidencia de Milei

Desde su llegada al poder, Javier Milei ha marcado un alineamiento explícito con Estados Unidos y una política exterior confrontativa frente a gobiernos de izquierda en la región, especialmente Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Su respaldo público a la operación militar estadounidense contrasta con la postura de otros países latinoamericanos que han llamado al diálogo, la mediación internacional y el respeto a la soberanía de los Estados.

La reacción del mandatario argentino profundiza la división política en América Latina frente al conflicto en Venezuela, en un contexto de alta tensión regional y creciente preocupación por una posible escalada militar.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close