in

Minimizan los feminicidios

Superiberia

Córdoba.- La eliminación de prisión preventiva para seis delitos, es tanto como tratar de invisibilizar que existe un problema grave, señaló Rodolfo Domínguez, abogado de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Entre los seis delitos a los cuales se elimina la prisión preventiva están: feminicidio, abuso sexual contra menores y desaparición forzada. Rodolfo Domínguez señaló que si bien hay más hombres asesinados que mujeres, las circunstancias y características son diferentes, mientras que entre dos hombres es derivado generalmente de riñas con arma de fuego “es un ejercicio de poder que se da entre iguales”.

Caso contrario, cuando se trata de una mujer las características, dijo, cambian los móviles en su mayoría tienen que ver con el ejercicio de poder sobre la mujer y proviene del hombre, relacionado con celos, delitos de trata de persona, violencia sexual y también se da en ámbitos públicos.

La gran diferencia es la saña con que se da este tipo de atentados, que van desde una muerte a golpes, con arma blanca y en su gran mayoría son violadas antes de ser asesinadas, “la violencia sexual es una característica”.
Domínguez consideró que estas acciones, básicamente están enviando un mensaje de permisibilidad, sobre todo en la Entidad, donde el tema es delicado, por lo que urge combatirla.

Señaló, Veracruz en un ‘foco’ nacional en este tema, por lo que resulta ser delicado “sabemos que Veracruz es una fosa clandestina de cuerpos”, por lo que el actual Gobernador a sus más de 45 días ya deberías de presentar un plan de trabajo en cuanto a la forma en que va a revertir el contexto de violencia feminicida.

CANAL OFICIAL

Trasladan expedientes al SAT de Veracruz

Creció en 2018 la violencia política