


De la redacción
El Buen Tono
Tokio.– La atleta poblana Miriam Sánchez Tapia, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), cerró con una destacada participación en el Campeonato Mundial de Atletismo 2025 al clasificarse a la ronda de semifinales en los 200 metros planos, colocándose entre las mejores 23 velocistas del planeta.
La corredora de 21 años detuvo el cronómetro en 23.12 segundos durante su eliminatoria, tiempo que le permitió ubicarse en la octava posición de su heat, donde enfrentó a figuras de talla mundial como Anavia Battle, de Estados Unidos, y Marie-Josée Ta Lou Smith, de Costa de Marfil.
Reconocida con el Premio Estatal del Deporte en Puebla en 2023, Sánchez Tapia ya había conquistado medalla de plata en los 200 metros y séptimo lugar en los 100 metros durante el V Campeonato NACAC 2025, resultados que la catapultaron hasta la posición 46 del ranking internacional y le abrieron las puertas para competir en Tokio.
La velocista poblana, integrante del equipo Aztecas Udlap y pupila del entrenador Pedro Tani, aseguró que su objetivo está fijado en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, para los cuales continúa preparándose con disciplina y visión a futuro.
“Antes, no me veía en los Juegos Olímpicos, no era algo que yo veía. Ahora estoy más cerca, es algo posible. Deseo competir internacionalmente y, sin duda, prepararme para Los Ángeles 2028”, declaró la estudiante de Ciencias de la Nutrición en entrevista.
Con este resultado, Miriam Sánchez Tapia confirma su lugar como una de las promesas más sólidas del atletismo mexicano.

