in ,

M@ltrat0 an¡mal persiste en el corredor de las Altas Montañas

PUBLICIDAD publicidad


De la Redacción
EL BUEN TONO

Región.- En el corredor conformado por los municipios de Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba, el maltrato animal sigue siendo una realidad alarmante. A pesar de los reportes ciudadanos y las acciones anunciadas por las autoridades locales, la impunidad y la falta de sanciones revelan un sistema inoperante para garantizar el bienestar de los animales.

Según respuestas a solicitudes de información pública, en 2024, Camerino Z. Mendoza registró 53 casos de maltrato, mientras que en 2025 apenas se documentaron 14.

En Nogales, las cifras fueron más altas: 82 casos en 2024 y 38 en lo que va de 2025. Río Blanco destacó con 150 denuncias en 2024 y, paradójicamente, solo una en 2025. Orizaba, por su parte, no precisó números totales, pero admitió que las quejas se concentran en colonias como Centro, Benito Juárez y Palmira.

Aunque las autoridades identificaron zonas críticas, como las colonias Centro, Reforma y Unión Progreso en Camerino Z. Mendoza; El Águila y Anáhuac en Nogales; o Venustiano Carranza y Santa Catarina en Río Blanco, no hay registros de sanciones aplicadas.

En todos los casos, las multas brillan por su ausencia. Camerino Z. Mendoza justificó la inacción debido a un reglamento en proceso de revisión, mientras que Nogales y Río Blanco reconocieron no haber impuesto castigos. Orizaba, aunque derivó casos graves a la fiscalía, admitió que ninguna denuncia llegó a ese punto.

CANAL OFICIAL

Sector construcción muestra leve repunte en marzo, pero acumula 11 meses de caída anual: INEGI

‘Hoy regresas a casa’: Despiden a Octaviano, el cuarto de los primos d3saparec¡dos en 2019