


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El Parque Nacional Pico de Orizaba reforzará el monitoreo de su biodiversidad, tras la donación de 16 cámaras trampa, informó Raúl Álvarez Oseguera, director de esta área natural protegida.
“Estamos retomando este proyecto, acabamos de recibir estas cámaras, lo que nos permitirá documentar con imágenes la presencia de la fauna en el parque, y sobre todo fomentar su procuración y cuidado”, explicó.
Señaló que, en cuanto a mamíferos, se mantiene el número de especies registradas, aunque se ha observado un incremento en poblaciones de linces, coyotes, mapaches, ardillas, liebres y conejos, sin que aún se precise el porcentaje exacto de crecimiento.
“Donde hemos tenido hallazgos significativos es en las aves. Estamos registrando especies que no se veían desde hace mucho tiempo o que sólo se consideraban probables, especialmente en el caso de búhos, con nuevas variedades identificadas en la zona”, manifestó.
Estos resultados, según el director, son un indicador de la buena salud del ecosistema: “El bosque está en equilibrio: hay alimento para los herbívoros, que se nutren de plantas y frutos, y a su vez estos sirven de sustento para los carnívoros. Las cadenas tróficas están funcionando, lo que confirma que tenemos un bosque funcional y en buenas condiciones”.


