in

Montan ofrenda prehispánica

Superiberia

Córdoba.- Las tradiciones del Día de Muertos y su importancia se deben inculcar a los niños desde muy temprana edad. Claro ejemplo fueron los alumnos de una escuela primaria, quienes participaron en la presentación de ofrendas colocadas en los arcos del Palacio Municipal.

La directora del colegio, Marisol Ramos Ayala, mencionó que debido a que la temática de su ofrenda fue prehispánica, colocaron alimentos de esa época como yucas, frijoles y maíz, por mencionar algunos.

“Esta ofrenda fue en honor a Mictlantecuhtli, quien es el Dios del inframundo del Mictlán, además de que también se brinda a las personas que admiran esta ofrenda, una breve explicación de este Dios”, señaló.

Ramos Ayala dijo que los 10 alumnos que participaron en la colocación de la ofrenda, realizaron una breve explicación de cómo los aztecas veneraban al Dios Mictlantecuhtli.

Los pequeños se vistieron con la ropa tradicional azteca, así como penachos y accesorios colgantes en las piernas para hacer ruido al ritmo de la danza y deleitaron a los presentes.

“Los niños realizaron una danza, además de que expusieron temas sobre el inframundo, hablaron sobre el Mictlán y dieron la explicación de un perro xoloitzcuintle que afortunadamente todavía existen en nuestro País, pero están en peligro de extinción”, dijo.

Los alumnos abordaron el tema sobre las creencias de esa época, donde el xoloitzcuintle era un compañero incondicional de su propietario, incluso después de su muerte, pues se creía que acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo o sitio del eterno descanso- y servía como ofrenda funeraria para sus amos.

Finalmente, la docente dijo que ellos como maestros, tienen la obligación de inculcarles estas tradiciones a los pequeños estudiantes, más que nada a los de Educación Primaria, ya que a su edad aprenden todo con mayor facilidad.

“Todos los años nosotros colocamos nuestra ofrenda en los arcos del Palacio Municipal, para nosotros como institución es muy importante que los niños continúen con nuestras tradiciones como lo es la del Día de Muertos, ya que es una de las más importantes de nuestro País, a tal grado de que los extranjeros tomaron nuestra tradición para llevarla a la pantalla grande, tal ejemplo es la película Coco, por lo que debemos estar muy orgullosos de nuestras raíces”.

CANAL OFICIAL

HISTORIAS DE CEMENTERIOS

Visitar a los difuntos, tradición que no muere