JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el monzón mexicano continuará generando lluvias intensas en el norte y occidente de México, mientras que una onda tropical y diversas entradas de humedad favorecerán precipitaciones en el sur, sureste y la Península de Yucatán.

De acuerdo con el organismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en los estados de Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Tabasco y Chiapas. También se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en entidades del centro del país, incluyendo Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El SMN advirtió que todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, principalmente en zonas montañosas.

Calor extremo persistirá en varias regiones

Pese a las condiciones de lluvia, persistirán temperaturas extremadamente altas en diversas entidades del país. Se pronostican valores superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y en el oeste y noroeste de Sonora.

Asimismo, se esperan temperaturas de 40 a 45 °C en el sur de Baja California Sur, norte de Sinaloa, noreste y suroeste de Chihuahua, noreste de Coahuila, norte y este de Nuevo León y regiones del oeste y noroeste de Tamaulipas.

Rangos de 35 a 40 °C se prevén para estados como Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se estiman temperaturas de 30 a 35 °C en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Morelos.

Durante la madrugada, se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en regiones serranas de Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Vientos fuertes y oleaje elevado

El pronóstico también incluye vientos de 50 a 70 km/h en el norte del Golfo de California, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca). También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en estados del norte, occidente y centro del país.

En cuanto al oleaje, se prevé altura de 2.0 a 3.0 metros frente a las costas de Baja California, Oaxaca y Chiapas, así como de 1.5 a 2.5 metros frente a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El SMN exhorta a la población a tomar precauciones ante posibles inundaciones, encharcamientos, deslaves, caída de árboles o anuncios, así como por golpes de calor debido a las temperaturas extremas. Se recomienda mantenerse informado mediante los canales oficiales de Protección Civil y del propio organismo.

Finalmente, el ciclón tropical Gil, localizado en el Pacífico, no representa riesgo para el territorio nacional, aunque su evolución continúa siendo monitoreada.

Para más información y actualizaciones: https://smn.conagua.gob.mx

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD