


AGENCIA
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el monzón mexicano continuará generando lluvias intensas en el norte y occidente de México, mientras que una onda tropical y diversas entradas de humedad favorecerán precipitaciones en el sur, sureste y la Península de Yucatán.
De acuerdo con el organismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en los estados de Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Tabasco y Chiapas. También se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en entidades del centro del país, incluyendo Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
El SMN advirtió que todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, principalmente en zonas montañosas.
Calor extremo persistirá en varias regiones
Pese a las condiciones de lluvia, persistirán temperaturas extremadamente altas en diversas entidades del país. Se pronostican valores superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y en el oeste y noroeste de Sonora.
Asimismo, se esperan temperaturas de 40 a 45 °C en el sur de Baja California Sur, norte de Sinaloa, noreste y suroeste de Chihuahua, noreste de Coahuila, norte y este de Nuevo León y regiones del oeste y noroeste de Tamaulipas.
Rangos de 35 a 40 °C se prevén para estados como Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se estiman temperaturas de 30 a 35 °C en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Morelos.
Durante la madrugada, se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en regiones serranas de Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Vientos fuertes y oleaje elevado
El pronóstico también incluye vientos de 50 a 70 km/h en el norte del Golfo de California, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca). También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en estados del norte, occidente y centro del país.
En cuanto al oleaje, se prevé altura de 2.0 a 3.0 metros frente a las costas de Baja California, Oaxaca y Chiapas, así como de 1.5 a 2.5 metros frente a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El SMN exhorta a la población a tomar precauciones ante posibles inundaciones, encharcamientos, deslaves, caída de árboles o anuncios, así como por golpes de calor debido a las temperaturas extremas. Se recomienda mantenerse informado mediante los canales oficiales de Protección Civil y del propio organismo.
Finalmente, el ciclón tropical Gil, localizado en el Pacífico, no representa riesgo para el territorio nacional, aunque su evolución continúa siendo monitoreada.
Para más información y actualizaciones: https://smn.conagua.gob.mx


