
Agencia
Ciudad de México.– Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada este domingo en el World Trade Center de la capital, el partido aprobó por unanimidad un conjunto de lineamientos éticos que prohíben el nepotismo, el uso de recursos públicos con fines personales o de grupo, así como prácticas de opulencia como viajes en primera clase, uso de vehículos blindados y turismo político.
El documento, titulado “Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena”, establece una serie de normas de conducta que deberán seguir especialmente quienes aspiren a cargos de elección popular.
Entre los principios rectores destacan la austeridad republicana, la independencia frente a los poderes fácticos, el rechazo al nepotismo, la promoción de la igualdad y los valores democráticos, así como la aceptación de la no reelección.
En materia de austeridad, se prohíbe expresamente el uso de recursos humanos, materiales o financieros del erario con fines personales, familiares, gremiales o partidistas ajenos a las funciones oficiales. Asimismo, se restringe el uso de transporte aéreo privado o en primera clase, vehículos blindados, escoltas o personal excesivo, así como la participación en congresos internacionales considerados innecesarios o con fines turísticos.
También se veta la ostentación material. Las y los militantes deberán abstenerse de promover el consumismo o exhibir joyas, ropa de marca, propiedades costosas, vehículos de lujo o estilos de vida que contradigan los principios de la llamada Cuarta Transformación.
