in

Morena discute la implementación de reformas prioritarias de Claudia Sheinbaum

Superiberia

AGENCIA

Ciudad de México.- Futuros integrantes del Poder Legislativo por Morena han afirmado que las iniciativas de reforma prioritarias para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, podrían ser discutidas, pero difícilmente modificadas. Marcelo Ebrard, electo al Senado de la República, subrayó que estas reformas constitucionales fueron parte de las plataformas de campaña de la coalición encabezada por Sheinbaum, quien recibió una votación masiva.

“Se llevaron al proceso legislativo y se entiende que se recibió un mandato, lo que llamamos en la doctrina ‘un mandato imperativo’ porque como presentaste esas 20 iniciativas y tuvieron un apoyo tan grande entonces hay que llevarlas a cabo. No podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevas a la elección porque entonces para qué lo llevaste, (aunque) todo se puede perfeccionar”, expuso Ebrard en una entrevista tras el encuentro de legisladores electos con Sheinbaum.

Ebrard reconoció que la reforma al Poder Judicial es la más controvertida y recordó que en los Estados Unidos ya se eligen a ciertos tipos de jueces. Ricardo Monreal, virtual diputado federal electo por Morena, puntualizó que a partir del 26 de junio se realizarán ocho foros de discusión de la reforma al Poder Judicial, de ellos tres en la Ciudad de México.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró a diputados y senadores electos que no existe riesgo de que lleguen abogados improvisados al proceso de elección de mil 600 vacantes de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto es porque la reforma al Poder Judicial implica que los tres Poderes de la Unión aplicarán mecanismos de selección previos a proponer a sus candidatos para ser electos por la población.

Ayer, la secretaria de Gobernación participó en la reunión privada que sostuvo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con los senadores y diputados federales electos. De acuerdo con la información recabada entre los legisladores federales electos, Alcalde les explicó que cada uno de los tres poderes de la Unión tiene derecho a presentar a sus candidatos.

Puso como ejemplo la elección para ministros de la Corte, en la cual el Ejecutivo federal presentará a 10; el Poder Judicial a otros 10 y el Legislativo a los 10 restantes, de los cuales cinco serán propuestos por el Senado y cinco por la Cámara de Diputados.

El mecanismo, detalló, implica que cada Cámara del Congreso de la Unión, el Ejecutivo y el Judicial aplicarán mecanismos para evaluar a los mejores perfiles, del universo de personas que se inscriban con el interés de ser sometidos a la elección popular. Les explicó que esos filtros de elección de perfiles garantizan que llegarán los mejores postulantes a las boletas para que el pueblo los elija.

Alcalde dejó en claro que es completamente falso que cualquier persona puede llegar al Poder Judicial, ya que serán los mismos Poderes de la Unión los garantes de que los candidatos sean los mejores, según explicaron los legisladores federales de Morena.

La discusión y perfeccionamiento de estas iniciativas de reforma serán cruciales en los próximos meses, mientras los legisladores y la virtual presidenta electa trabajan para implementar su visión de cambio para México.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Detienen a 9 policías por muerte de comerciante en San Andrés Tuxtla

Reportan desaparición de un hombre en Orizaba