JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

AGENCIAS

Ciudad de México.- Morena busca reactivar el proceso de desafuero contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de cara al proceso electoral de 2027. La medida ocurre en medio de la creciente confrontación entre ambos partidos y de la disputa por varias gubernaturas, particularmente en entidades del norte del país.

El procedimiento está relacionado con investigaciones por presunto peculado durante la gestión de Moreno como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019. Sin embargo, la exdirigente nacional del PRI y expresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, considera que la reactivación del expediente responde principalmente a cálculos electorales y no a una amenaza real del PRI dentro del Congreso.

De acuerdo con Sauri, Morena buscaría evitar posibles alianzas de facto entre el PRI y el PAN en estados donde la oposición podría representar una mayor competencia en 2027, como Nuevo León, Sonora y Chihuahua. La priista señaló que el objetivo sería impedir candidaturas comunes o acuerdos electorales que permitan a ambos partidos sumar votos frente a Morena.

La analista política Adriana Pineda Pérez advirtió que el proceso de desafuero pondrá a prueba la imparcialidad de los órganos legislativos, especialmente por los antecedentes de otros casos polémicos. Consideró que, si se retira el fuero a Moreno, podría cuestionarse si el procedimiento responde estrictamente a criterios jurídicos o a intereses políticos.

La presión sobre el dirigente priista aumentó luego de que realizara una nueva visita a Washington, donde denunció presunta censura y persecución política. Morena respondió acusándolo de buscar respaldo extranjero y de intentar evadir las investigaciones relacionadas con su gestión como gobernador de Campeche.

A esta confrontación se sumaron recientes detenciones de personas vinculadas con su entorno en Campeche, entre ellas Luis Antonio Espinosa Campos y Carlos Alberto Medina Hernández, ambos señalados por la Fiscalía Anticorrupción estatal por su probable participación en un caso de presunto peculado.

Moreno también enfrenta medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó retirar provisionalmente nueve publicaciones del PRI y del propio dirigente por presunta calumnia, debido al uso de expresiones como “narcopartido”, “narcogobierno” y “cártel de Morena”.

Será con el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso cuando se definan los integrantes de la Sección Instructora y se determine si Morena impulsa de manera formal y acelerada el procedimiento para retirar el fuero a Alejandro Moreno.

El caso ocurre a poco más de un año de las elecciones de 2027, por lo que el proceso contra el dirigente priista podría convertirse en uno de los principales puntos de confrontación entre Morena y la oposición.

CANAL OFICIAL