


Ciudad de México.– Luego de que se revelara que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, es militante de Morena desde 2023, la dirigencia nacional del partido reaccionó ante los señalamientos que lo vinculan con el grupo criminal “La Barredora”, presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista con El Heraldo de México, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa Alcalde Luján, informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido determinó suspender los derechos partidarios de Bermúdez Requena, mientras se lleva a cabo un procedimiento interno para su posible expulsión definitiva.
“En Morena no somos tapadera de nadie”, aseguró Alcalde, al tiempo que reiteró que no habrá protección ni impunidad para nadie dentro del movimiento.
De acuerdo con los estatutos de Morena, las sanciones que puede imponer la Comisión Nacional incluyen la suspensión temporal de derechos, la cancelación del registro en el padrón de militantes y la expulsión del partido. “La Comisión impondrá sanciones tomando en cuenta la gravedad de la falta”, señala el reglamento interno.
Prófugo con orden de aprehensión
El pasado 12 de julio, el Gobierno de Tabasco reveló que existe una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena por sus presuntos vínculos con “La Barredora”, célula criminal relacionada con delitos de homicidio, robo de combustible y extorsión en la región. Reportes de inteligencia militar consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señalan que el exfuncionario sería identificado dentro del grupo criminal como “El Comandante H”.
Desde enero pasado, Bermúdez se encuentra prófugo de la justicia. Autoridades mexicanas informaron que huyó del país saliendo de Mérida con rumbo a Panamá, luego a España y, de acuerdo con la última información oficial, se encontraría actualmente en Brasil. En consecuencia, se solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja para su búsqueda y captura en más de 200 países.
‘Aquí no hay impunidad’: Luisa Alcalde
En conferencia de prensa, Luisa Alcalde afirmó que ni el partido ni el gobierno federal encubrirán a personas señaladas por presuntos delitos graves.
“Aquí lo importante es que no hay impunidad. Lo que debe haber y está habiendo es una investigación a fondo, tope hasta donde tope. No hay nadie protegido”, subrayó la dirigente de Morena.


